Buscar

Conocer para transformar, sin verdades absolutas.

Blog NO OFICIAL de Relaciones Internacionales de la CGT

(Guatemala) Exigimos que cese la represión en San Mateo Ixtatán

Exigimos que cese la represión en San Mateo Ixtatán

Pobladores de diferentes comunidades de los pueblos Chuj y Q’anjob’al iniciaron desde la mañana de hoy una manifestación pacífica en la zona de Ixquisis (San Mateo Ixtatán, Huehuetenango) para exigir la salida de la empresa Promoción y Desarrollos Hidrícos SA, que está construyendo la hidroeléctrica Pojom sin consulta con la población.

Hace pocas horas, el señor Sebastián Alonso Juan, de 72 años de edad y originario de la comunidad de Yulchen, quedó gravemente herido por disparos de arma de fuego. Organizaciones acompañantes y medios de prensa independientes presentes en el lugar (TeleSur y Radio Sembrador de Ixcán) observaron que grupos armados paramilitares que dan resguardo a la empresa, o posiblemente miembros del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, abrieron fuego desde matorrales próximos e hirieron al  anciano.

La población de San Mateo Ixtatán ha manifestado repetidamente su preocupación e inconformidad por el desarrollo del proyecto hidroeléctrico a diferentes autoridades municipales y estatales. Sin embargo no han tenido respuesta alguna. En el norte de Huehuetenango numerosos proyectos extractivos y de infraestructura se desarrollan contra la voluntad de las comunidades, que son criminalizadas y reprimidas.

Pobladores alertan que la tensión continúa en la zona, porque la empresa busca provocar una nueva confrontación entre pobladores o con fuerzas de seguridad, por lo que temen otros hechos luctuosos.

Hacemos un llamado a las autoridades de Gobernación y Defensa para que cese la represión.

A la Procuraduría de Derechos Humanos y a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, pedimos que  intercedan por el fin de la violencia y garanticen la vida del anciano herido, facilitando su atención médica. 

Responsabilizamos al Ministerio de Energía y Minas por autorizar licencias de proyectos hidroeléctricos y minería sin consulta ni participación de los pueblos.

A la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos exigimos que respete la voluntad de la población que solicita su retirada del lugar.

Pedimos que todas las organizaciones se pronuncien por el fin de la represión y en solidaridad con las comunidades agredidas.

Asamblea Social y Popular, martes 17 de enero de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: