QUÉ:
Charla/debate “Palestina a través de sus mujeres y Los efectos de la ocupación en las mujeres palestinas”.

Una mesa que, por primera vez, tratará la situación de todas las mujeres palestinas, presentes en diversos lugares del mundo con circunstancias propias, pero con un mismo denominador común: los efectos de la ocupación.

CUÁNDO:

Lunes 6 de marzo. 18:30H.

DÓNDE:
Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro, Madrid. Metro: Pacífico-Menéndez Pelayo

QUIÉN:

Teresa Aranguren. Periodista especializa en Oriente Medio. Miembro del Consejo de Administración de RTVE.

Mar Gijón. Doctora en Estudios Árabes e Islámicos. Autora del libro “Historia del movimiento de mujeres en Palestina”

Isabel Miguel. Coordinadora de Educación de UNRWA. Experta de Igualdad de Género y Cooperación.

Isabel Pérez. Periodista española en Gaza. Colaboradora de El Mundo, Eldiario.es, Píkara Magazine, HispanTV.

(*Presentes en la sala)

Soraida Hussein. Cofundadora de los Comités Técnicos de Asuntos de la Mujer (WATC).

Juani Rishmawi. Coordinadora de los Comités de Trabajo de la Salud (HWC).

Lubna y Mariam Abu Turki. Coordinadoras de la organización Aman de apoyo psicosocial y prevención de la violencia, en Hebrón.

Haneen Zoabi. Diputada palestina en la Knesset. Coordinadora de la ONG I’laam, centro para la información para árabes-palestinos en Israel.

(*Via Skype/Video)

POR QUÉ

A dos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el evento quiere incidir en la difícil situación de las mujeres palestinas, objeto de una compleja opresión. Las mujeres palestinas son blanco de violaciones de derechos humanos y de leyes y tratados internacionales, al mismo tiempo que viven en una sociedad patriarcal. Estas mujeres admiten que el principal obstáculo para avanzar es vivir bajo ocupación y un proyecto de colonialismo.

CÓMO

Para entender la situación de la mujer palestina se contará con la participación de diferentes mujeres que abarcarán los territorios geográficos y ambiente psicosocial en los que la mujer palestina lucha. Se hará un recorrido por Cisjordania, la castigada Hebrón donde los asentamientos ilegales son más extendidos y los ataques a la población palestina más crueles, Jerusalén, la franja de Gaza que vive bajo un bloqueo ilegal desde hace 10 años. Se hablará de la situación de la mujer refugiada palestina y de aquellas que en 1948 pudieron quedarse en la actual Israel.

Anuncios