WhatsApp Image 2017-07-20 at 13.45.27

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DE LA CGT CON EL PUEBLO RIFEÑO
desde CGT apoyamos y nos solidarizamos con la lucha del pueblo Amazigh y el Movimiento Popular del Rif Hirak surgido a raiz del asesinato de Mohcine Fikri en Alhucemas el 28 de octubre, triturado en un camión mientras desafiaba la confiscación de su pescado. El Movimiento Popular del Rif encarna una amplia lucha por los derechos económicos, sociales y culturales de un pueblo marginado por el gobierno marroquí desde hace años y de una clase trabajadora empobrecida y reprimida. Nos sumamos a su lucha por la mejora de los servicios públicos, la educación y las condiciones laborales del pueblo rifeño, así como el reconocimiento del Amazigh como idioma oficial en la zona de mayoría bereber.
Denunciamos la represión de la monarquía alauita que ha intervenido violentamente en las protestas y detenido, encarcelado y torturado a centenares de activistas, así como el silencio y complicididad del gobierno español.
Queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las personas presas, en huelga de hambre desde el pasado 17 julio, y con la lucha del Rif por la libertad, dignidad y justicia social
ACUDE A LA CONCENTRACIÓN ANTE LA PUERTA DE LA ASAMBLEA DE MELILLA (Pza España)
EL PRÓXIMO JUEVES DIA 20 DE JULIO A LAS 10:30

WhatsApp Image 2017-07-20 at 13.45.31WhatsApp Image 2017-07-20 at 13.45.33WhatsApp Image 2017-07-20 at 13.50.03WhatsApp Image 2017-07-20 at 13.50.05WhatsApp Image 2017-07-20 at 13.50.06

WhatsApp Image 2017-07-20 at 13.50.09

Cgt realiza un acto en Melilla de apoyo al pueblo del Rif

El jueves 20 de julio diversos miembros de Cgt participantes de la caravana abriendo fronteras hemos convocado en una concentración espontánea para mostrar nuestro apoyo a la lucha de pueblo del Rif por los derechos sociales, laborales y culturales, y demandando la liberación de los más de 200 personas rifeñas en huelga de hambre que han sido encarceladas y torturadas por reivindicar derechos humanos y sociales.

A las 10 30h de la mañana nos hemos concentrado en la Puerta de la Asamblea de Melilla con pancartas de apoyo al Rif y gritando consignas como “libertad presas por luchar” o “Marruecos mata y España calla”. Al cabo de 10 minutos la policia nacional ha intertumpido la concentración e identificado a todas las personas participantes y las que se habían acercado en ese momento o pasaban por allí. Una delegación de los convocantes, junto con el abogado de Cgt Melilla, ha pedido reunirse con el delegado del gobierno pero estaba ausente. Por ello se ha presentado una instancia oficial solicitando reunión.

Des de Cgt se considera desproporcionada la actuación policial ante una protesta simbólica el mismo día en que el movimiento Hirak ha convocado una manifestación en Alhucemas e  demanda de la libertad de las personas presas del Rif.

Denunciamos la actuación de las fuerzas represivas de Melilla que cohartan la libertad de expresión y la solidaridad entre las luchas obreras y sociales. Así un acto que pretendía ser una muestra de apoyo simbólica y reivindicativa de media hora se ha acabado conviertiendo en una retención de las participantes durante más de hora y media en que han tenido confiscados los dnis.

Cgt denuncia que un acto solidario se haya transformado en un acto represivo.

IMG-20170720-WA0049

Anuncios