muro 61395

Texto 1: “Palestina Libre” 17 de junio 2017

El régimen de Israel tiene planeado construir un muro subterráneo de hormigón en torno a los más de 96 kilómetros de límites de la asediada Franja de Gaza, so pretexto de impedir a los palestinos excavar túneles.

Texto 2: “El Pais” , 11 de agosto de 2017

Técnicos españoles trabajan en la obra protegidos por el Ejército, según la prensa israelí

Una brigada internacional de empresas y operarios está acelerando la construcción de un muro subterráneo en torno a los 65 kilómetros de frontera de Israel con la franja de Gaza. La nueva barrera, que no tiene precedentes en los sistemas de defensa globales, pretende responder a la amenaza que representan los túneles excavados por milicianos de Hamás, el grupo islamista que gobierna de facto en el enclave palestino, para infiltrarse en territorio israelí.

 

Texto 3: ITTIJHA.org, año 2009

Aumentan críticas a muro subterráneo egipcio en frontera con Gaza

Fuentes periodísticas (…)señalan que las fuerzas militares de Egipto destruyen o rellenan con gas muchos de esos túneles casi todas las semanas, en ocasiones con personas en su interior, por lo que se incrementaron las muertes de palestinos dedicados al contrabando de mercancías.

Opositores políticos, activistas humanitarios y medios noticiosos autodefinidos como independientes navegaban hoy en un mar de críticas y especulaciones por la construcción de un muro de acero subterráneo en la frontera de Egipto con Gaza. Adversarios del presidente Hosni Mubarak reprobaron el absoluto mutismo oficial respecto a las labores constructivas iniciadas por el gobierno en los 14 kilómetros de límites con el territorio palestino, donde residen 1,5 millones de personas bloqueadas por Israel. Voceros del ejecutivo alegaron que se trata de un “mantenimiento de rutina” en el muro limítrofe, pero vecinos que optaron por el anonimato aseguraron que las labores de ingeniería incluyen la colocación de barreras metálicas de hasta 30 metros de profundidad.

Anuncios