La Plata. Mandan a remate los bancos de una Escuela.

via La Plata. Mandan a remate los bancos de una Escuela.

En el día del inicio de clases, la justicia de la ciudad de La Plata mandó a remate los bancos y sillas de la escuela ex Pasito a Pasos. Los bienes habían sido entregados por el juzgado a la Cooperativa de maestras, pero ante las gestiones de los dueños y el pedido de la sindicatura, ahora el mismo juez mando a rematar todo los muebles de la escuela.

Lo resolvió el Juzgado Nro. 13 de La Plata en la quiebra de la Escuela Pasito a Paso y Pasos del Libertador, que había sido decretada en diciembre de 2018.

Debe aclararse que son bancos y sillas, pizarrones y otros útiles escolares  que usan a diario los alumnos del colegio conformado por las docentes de la ex Pasos del Libertador, que el año pasado lograron conformar una cooperativa y recibir autorización del Ministerio de Educación para seguir trabajando.

“La verdad no entendemos como la justicia puede mandar a remate los bienes de una Escuela. El establecimiento esta autorizado por la DIPREGEP del Ministerio de Educación. Sacarle las sillas y los bancos afecta gravemente derechos constitucionales. Imagínese, se le quitaría el derecho a los alumnos a estudiar, directamente, lo que es muy grave. La convalidación de este tipo de resoluciones atentan contra el propio sentido de justicia”. Expresó Micaela Marrapodi, que es abogada del colectivo de maestras que conforman la entidad. Son todas mujeres.

“Hemos preparado un recurso directamente a la Cámara de Apelaciones local, porque el juzgado también nos negó la apelación. Es decir, ni siquiera nos dió la oportunidad de tener una segunda instancia, como marca la constitución. No creó que haya un registro histórico de una sentencia dónde mandan a rematar este tipo de bienes. Hay un trasfondo de género también, porque las 30 ex trabajadoras que armaron la cooperativa son mujeres. Habría que ver que sucedería si fueran compañeros metalúrgicos” Expresó.

También un grupo de padres efectuó una presentación ante el Estado Provincial, para que el Ministerio de Educación intervenga en la cuestión. Según lo informaron desde la comunidad educativa.

Hoy las trabajadoras decidieron hacer reclamos frente a los órganos correspondientes del Estado y trabajar en medidas concretas para que se resguarde el derecho a estudiar de los casi 150 niños que asisten todos los días al establecimiento.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.